Skip to main content
Please enable JS

Tareas de un gestor tienda online o ecommerce manager

ecommerce manager memorandum multimedia

 

Asociada al importante auge del comercio electrónico, ha irrumpido con fuerza la solicitud en el mercado laboral de un nuevo tipo de perfil profesional: el gestor de tienda online, también denominado ecommerce manager.

Las tareas diarias de un ecommerce manager tienen una base tecnológica fundamental, por ello es preciso que cuenten con una formación IT importante. Es el responsable último del buen funcionamiento de un ecommerce y de sacarle el máximo rendimiento posible, garantizando un retorno de la inversión realizada por los clientes. Así, el objetivo final que debe alcanzar es la consecución de ventas, asegurando la rentabilidad del portal y los beneficios económicos.

En función del tamaño del ecommerce gestionado, podríamos distinguir diferentes roles que desempeña este profesional:

  1. Un gestor de tienda virtual, que realice todas las funciones del puesto, el mismo, de forma directa, incluyendo las logísticas básicas, como empaquetado y envío. Este sería el caso de un emprendedor, una start up, freelance, etc.
  2. Un ecommerce manager o director de tienda de cierto volumen, que realiza funciones de alta dirección y análisis.
  3. Un responsable ecommerce que trabajaría sobre tiendas medias o bien sobre un canal o parte del negocio de una gran plataforma.

Estos profesionales deben de conocer y tener experiencia en procesos de compra, optimización web y promoción digital:

  • SEO (posicionamiento natural en buscadores)
  • SEM (publicidad en buscadores)
  • Redes sociales
  • Conversión web
  • Analítica web
  • Logística y transporte
  • Tecnologías de programación y bases de datos de las tiendas virtuales

El conocimiento de idiomas solo será preciso si es responsable de site multinacional, cuyo mercado objetivo se encuentra fuera de nuestras fronteras. Tampoco hay que perder de vista los distintos idiomas que se hablan dentro del país, ya que a menudo los ecommerce también están disponibles en estas lenguas.

Muy importante para estos profesionales es la experiencia comercial, por supuesto en la venta online, pero la experiencia en el ámbito comercial "clásico" puede ser un plus, por la clara orientación al cliente que proporciona las relaciones comerciales.

Por esta circunstancia son cada día más demandados, los comerciales del sector TIC que, "traspasados" a la gestión de tiendas online, resultan muy efectivos, dado que aportan conocimientos y experiencia en el ámbito ecommerce, tecnológico y comercial.

En Memorándum Multimedia contamos con diversos especialistas en gestión de ecommerce. Conoce los proyectos que hemos realizado para portales de venta en internet y los clientes que han confiado en nosotros.

Si tu negocio necesita apoyo en la optimización de la tienda online e incluso una gestión integral de la misma, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestros servicios.

Podemos asesorarte sobre las mejores soluciones tecnológicas disponibles y sobre la estrategia de distribución óptima en canales digitales para tus productos y servicios. 

 

Autor: Ignacio Rivas

0 6