Skip to main content
Please enable JS

¿Qué es NodeJS? Te contamos sus principales características

nodejs memorandum

Hoy en el blog de Memorándum Multimedia te contamos más acerca de una tecnología muy extendida, utilizada y demandada, cuyas ventajas la hacen realmente atractiva e interesante en el ámbito del desarrollo de software. ¿Quieres conocer más? continua leyendo. 

NodeJS es un programa que provee de información de servicios a otros programas sin ser parte del sistema operativo. Es de código abierto para la capa del servidor, utilizando arquitectura SOA, y está basado en el lenguaje ECMAScript (estándar europeo de Javascript). Se trata de un entorno en tiempo de ejecución, es decir, un software que provee servicios para un programa a demanda y en ejecución, a tiempo real, pero que a su vez no es considerado como parte del sistema operativo.

Es multiplataforma, por lo que se puede ejecutar tanto en sistemas Windows, Linux, MacOS, etc, independientemente de la arquitectura que use la máquina.

Es código abierto, es decir, que está basado en la colaboración de la comunidad y distintos desarrolladores para hacer mejoras. En un programa cliente - servidor los datos se ejecutan en el servidor y una vez procesados se devuelve el resultado al cliente.

Pongamos, por ejemplo, una tienda virtual donde el cliente ve un producto que le interesa e intenta la compra por el lado del servidor al que llega la petición. Posteriormente busca unidades disponibles en la base de datos y si lo encuentra procesa la compra. Ahora bien, que sea de la capa del servidor significa que está procesando la capa del negocio y la de datos.

ECMAScript es el idioma de programación sobre el que se sustenta JavaScript. Es asíncrono con I/O de datos, y en una arquitectura orientada a eventos significa que no depende del tiempo sino de eventos y disparadores que responden a las interacciones del usuario.

Para que se entienda mejor sus usos y se vea su importancia, hay que señalar que su utilización está muy extendida para el desarrollo de videojuegos y aplicaciones para móviles, indispensables en el ecosistema digital en el que nos encontramos actualmente. 

Ventajas de utilizar NodeJS

Razones para usar Node:

  • Porque puede ejecutarse en una variedad de servidores, entre los que destacan Microsoft Windows, Mac OS X y Unix (como dijimos antes es multiplataforma).
  • Porque plataformas ya establecidas como Linkedin, eBay o PayPal fueron creadas con Node.js, lo que es una muestra de su calidad. Además, viene a deducir que existen muchos ejemplos y documentación.
  • Tiene un gran rendimiento que ha sorprendido a programadores de todo el mundo. Permite crear grandes aplicaciones en un tiempo reducido y acotando los errores que puedan producirse.
  • Su parecido con JavaScript hace que este lenguaje tenga una curva de aprendizaje más suave para los que vengan de la programación web.
  • Node.js abre todo un nuevo mundo de posibilidades, pues permite crear aplicaciones altamente escalables e innovadoras, escribiendo códigos que permitan decenas de miles de conexiones simultáneas en un único servidor. Esto en sí es una innovación enorme en escalabilidad, ya que la mayoría de los programas de servidor permiten un máximo de aproximadamente 4.000 usuarios conectados al mismo tiempo, por lo que aumentar esta cifra implicaba agregar servidores (lo cual incrementa el costo exponencialmente).
  • Es ideal para manejar aplicaciones de alto tráfico de usuarios y eventos, como las aplicaciones a tiempo real que se manejan actualmente (redes sociales).
  • Como Node usa el motor V8 de Google las aplicaciones son más rápidas, lo que mejora la experiencia del usuario.
  • Al ser código abierto se genera una cantidad enorme de documentación y de soluciones que son intercambiadas por la comunidad y fácilmente utilizables por cualquier persona.

 

Por qué utilizar el framework Express para desarrollos en NodeJs

A la hora de desarrollar en Node necesitaremos un framework que nos haga más sencilla la tarea. Express es un framework de aplicaciones web basada en Node.js y caracterizado por ser flexible, y proporcionar un conjunto sólido de características para las aplicaciones web y móviles.

 

Desarrollo de software a medida de tu empresa

En Memorándum contamos con especialistas con un amplia experiencia y hemos desarrollado proyectos de relevancia basados en estas tecnologías. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te escuchamos!