Skip to main content
Please enable JS

Presentación del portal colaborativo de la Biblioteca Nacional de España desarrollado por Memorándum

Untitled design.png

Ayer se presentó en la sede de la Biblioteca Nacional de España el último trabajo realizado por Memorándum Multimedia: comunidad.bne.es 

Es un proyecto que ha sido supervisado tanto por Red.es como por la BNE. Se trata de una plataforma colaborativa que sigue los principios del crowdsourcing, en la que los usuarios pueden participar en la creación y digitalización de una base de datos de carácter cultural. Esta participación puede realizarse de forma anónima o registrada y siempre es una dedicación voluntaria.  

Los ciudadanos pueden aportar su conocimiento y dedicación a los diferentes apartados de la base de datos: identificación y transcripción; georreferenciación; transcripción de audios; marcado y etiquetado; y enriquecimiento de datos. La plataforma va guiando al usuario y propone campos para añadir información muy concretos, los cuales se pueden rellenar o si no se tiene el conocimiento deseado se puede pasar a otra tarea diferente. 

IMG-20190206-WA0014.jpg

Memorándum ha dedicado al desarrollo de esta plataforma más de un año y ha contado con un equipo de diferentes especialistas: jefe de proyecto, analista, programador, diseñador, especialista en sistemas y responsable de calidad. 

La tecnología sobre la que se ha basado el proyecto es PYBOSSA, un software muy versátil de manufactura española (Scifabric), pensado para la creación de plataformas de recogida, análisis y enriquecimiento de datos en entornos colaborativos.

El evento contó con el director de Red.es (entidad corresponsable del proyecto) y con la directora de la Biblioteca Nacional de España. Acudieron además numerosos medios de comunicación a cubrir el evento así como con diversas personalidades de la cultura.