Skip to main content
Please enable JS

La viabilidad de la empresa de creación de software

las empresas de creación de software

Las empresas de creación de software, en contra de lo que pueda parecer en un primer momento, tienen un gran hándicap a la hora de mantenerse económicamente: si bien su infraestructura no requiere de gran inversión al no necesitar importantes inmovilizados ni invertir continuamente en materia prima, su producto final no siempre es valorado correctamente por el consumidor final ni por la propia empresa. 

Las horas de trabajo, los conocimientos necesarios o el esfuerzo e inversión ahorrado por los programas desarrollados y las aplicaciones implementadas no siempre se saben hacer valorar.

Frecuentemente a este tipo de empresas se les exigen modificaciones a precios ajustado, y mejoras en el producto para que termine siendo del agrado de un consumidor que no es capaz de visualizar qué contrata antes de que el servicio esté terminado.

Este problema está muy unido a la falta de precisión y concreción de los presupuestos y diseños por parte de las empresas de creación de software. 

Para evitarlo en Memorándum Multimedia se invierte y confía en la planificación de las tareas y la puesta en común con el cliente de los diseños del producto final, de tal forma que no solo se puedan disipar dudas y minimizar imprevistos que encarezcan los costes para la empresa, sino que, además, permiten a nuestro equipo conocer los deseos del cliente para anticiparnos a sus necesidades y conseguir un producto que lo satisfaga desde el principio. 

Opciones como el pago fraccionado a la consecución de hitos.

Otra de las dificultades para que las empresas de creación de software tengan continuidad, es el largo proceso productivo que conllevan los proyectos de envergadura, que necesitan financiar durante varios meses hasta la facturación de éste. 

En Memorándum Multimedia se toma como medida preventiva el cobro a la entrega de hitos. Esta forma de facturación es una fórmula ganadora que beneficia tanto a nuestra empresa, que conforme va trabajando, va cubriendo costes, como para los clientes que reciben entregas en plazos más cortos y pueden ir viendo e incluso utilizando los avances que su proyecto va teniendo en los tiempos y previamente pactados, de tal forma que no tienen que esperar meses y meses a ciegas para comprobar que sus expectativas e inversión están cumpliéndose.

Formas de aval 

Otras fórmulas que a menudo se deben utilizar son los avales: 

  • El aval técnico, es aquel en el que una entidad bancaria concede un importe a la empresa, del que se responsabiliza la propia entidad, y respalda con él a la compañía que necesita justificar de este modo que va a cumplir con sus obligaciones contractuales (va a realizar la tarea que ha aceptado y firmado), no incluye obligaciones económicas (no es un préstamo, es asegurar que se hará la tarea, poniendo ese dinero como “prenda”). Se utiliza en el caso de contratación pública.
  • El aval económico se precisa cuando se necesita garantizar el pago de una cantidad económica en el futuro. En este caso la entidad bancaria puede responder ante incumplimientos de pagos. Es el modelo de aval que se utiliza en el caso de contratación privada.

En el caso de que la necesidad del aval sea internacional, el modelo utilizado es el crédito documental (muy utilizado en casos de importación y exportación).

Seguros de responsabilidad civil

En otras ocasiones, la empresa de creación de software debe recurrir a la contratación de seguros de responsabilidad civil si quiere asegurarse la continuidad y con ello el cumplimiento con sus clientes.

El más interesante en este caso es el de Seguro de responsabilidad civil de explotación que es aquel que respalda las consecuencias derivadas del desarrollo de la actividad empresarial.

Este tema cada vez toma más relevancia en el sector debido al aumento del riesgo de los desarrollos (aumento de los peligros en temas de ciberseguridad), el tratamiento de datos e información sensible y confidencial de los clientes, estrictas exigencias contractuales y la disposición de productos del cliente en manos de la empresa a lo largo del tiempo (alojamientos de webs y aplicaciones de terceros, así como mantenimiento de hardware, realización de integraciones delicadas…).

Un seguro que cubra todas las posibles variantes en las que es susceptible de entrar en conflicto una empresa de creación de software no solo es difícil de conseguir, sino que además representa una gran inversión. Una buena fórmula podría ser decantarse por seguros modulares que te permitan cubrir aquellas facetas sobre las que estás trabajando en cada momento.

¿Quieres conocer lo que Memorándum puede hacer por tu empresa?

Si necesitas asesoramiento en temas de gestión, consultoría o consejos sobre la financiación de tu proyecto digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados atender tus consultas.

 

Autor: Elena Fandos, administación y finanzas.