Skip to main content
Please enable JS

Dropshipping, las nuevas formas de venta en la era del ecommerce

mm-dropshipping.jpg

Qué es y concepto

Como tantos términos acuñados alrededor de internet y de la venta online, es difícil hacer una traducción que identifique de forma inequívoca qué quiere decir o qué representa en el sector del ecommerce.

Por dropshipping entendemos la relación existente entre un mayorista con producto y amplia capacidad logística y empresas de comercio electrónico que no disponen de un propio almacenaje de producto, ni capacidad logística, ni envío, ni catálogo, ni precios, ni imágenes, y que ni tan siquiera imprimen las facturas de los productos que venden. Todo esto se lo proporciona el mayorista, mientras ellos se enfocan en posicionar su web y vender. Podríamos decir que son representantes de ventas de la era del ecommerce. Quizás por ello, sería más apropiado hablar de Shipping & Shopping.

Estas empresas de comercio electrónico, por un acuerdo con su mayorista, disponen de un catálogo completo de miles de referencias, con descripciones amplias, fotografías, precios e incluso con el stock disponible, sin tener que realizar la ingente tarea de seleccionar proveedores, importar, comprar y realizar la logística posterior.

Estas empresas se dedican solo a conseguir clientes en internet, generar tráfico y a transformarlo en ventas.

¿Cómo?

Utilizando fundamentalmente dos medios de Internet: Google y Redes Sociales generando tráfico hacia su sitio de comercio electrónico y convirtiéndolo en ventas.

Podríamos construir un macro comercio electrónico en apenas pocas horas de trabajo y sin grandes conocimientos informáticos, para posteriormente dedicarnos a generar tráfico y conversiones de venta.

Muchos se preguntarán: ¿y qué ganan los que nos ceden el catálogo y suplen en la logística y transporte?

Básicamente logran vender más. Además, se benefician generando más transporte y logística, y en algunos casos nos pueden cobrar por la cesión del catálogo.

Cuáles son las tendencias "nuevas" en el mercado:

  1. Que el mayorista nos facilite la integración y puesta en marcha de la tienda en unas horas proporcionando un módulo o plugin de su propiedad, que nos permitirá integrar de una forma dinámica su catálogo y stock.
  1. Está irrumpiendo con mucha fuerza en el mercado de dropshipping la posibilidad de personalizar cada producto, con logos, textos o nombre, de forma que convierte cada objeto en único.

No es oro todo lo que reluce

Algunas dificultades que nos podemos encontrar:

  1. Según el mayorista la cesión del catálogo puede conllevar en algunos casos el coste que supone mantenerlo para facilitar la integración del plugin.
  2. Estamos facturando y gestionando un producto sobre el que no tenemos un control total, y del que tenemos que responder según la ley de Comercio Electrónico.
  3. En los llamados mercados de nicho, en los que la singularidad del producto está garantizada, tenemos mayor riesgo de devoluciones y quejas asociadas a las particularidades del producto.
  4. Nuestro propio mayorista puede ser competencia nuestra. Podemos parecer réplicas de nuestro mayorista y ser penalizados por Google, si bien hay técnicas varias para evitarlo y diferenciarnos, aun con un catálogo integrado.

¿Qué podemos ofrecer desde Memorandum?

  1. Realizamos todo tipo de integraciones para Dropshipping, tanto en el lado del mayorista, generando APIs y módulos específicos de integración o enlaces con ERP y logística, como del  lado del comercio electrónico realizando la integración pertinente.
    La tendencia del mercado es muy clara a que el mayorista disponga de módulos y plugins de instalación sencilla que facilitan la integración en pocos pasos y sin un gran conocimiento de programación. Trabajamos con los principales aplicativos del mercado en ecommerce: Magento, Prestashop, OpenCMS, Woocommerce, OpenCart, etc.
  2. Podemos prestar también servicios de SEO, SEM y RRSS para posicionar el sitio web de comercio electrónico, y así lograr buenos ratios de conversión.
  3. Disponemos de medios, conocimiento y tecnología para evitar que la tienda virtual parezca un clon de la tienda de un tercero, dotándola de elementos que la hagan única.
  4. Y por supuesto, podemos aportar toda nuestra experiencia de más de 20 años en el sector del ecommerce, junto con nuestra capacidad de innovación para que su proyecto despegue y sea un éxito.
0 2